Packing list ¿Te explicamos qué es y para qué sirve?

El Packing list es esencial para poder realizar el despacho de aduanas de exportación de una mercancía

Packing list, lista de contenido o lista de carga, es uno de los documentos necesarios para poder realizar una exportación.

En este escrito, que según indica ICEX España Exportación e Inversiones debe emitirlo obligatoriamente el exportador, se detalla información sobre las mercancías o bienes que se venden al exterior.

_______________________________________________________________________

“El Packing list o lista de contenido tiene que emitirlo obligatoriamente el exportador y al contener información detallada de la mercancía facilita las tareas de inspección en la aduana”

_______________________________________________________________________

Se trata de un documento comercial y de control, que debe acompañar a la factura comercial y a los documentos de transporte, y que es necesario para realizar el despacho de aduana de exportación, que se tramita en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

El Packing list viene a ser como un inventario de la mercancía que tiene que salir en exportación. Por este motivo, es un documento que facilita las tareas de reconocimiento e inspección de las mercancías en la aduana.

En la aduana debe presentarse el original del Packing list y también una copia, como mínimo. Además, es recomendable incluir una versión de la lista de contenido en inglés, dado que la mercancía viaja a otro país en el exterior.

¿Qué información debe contener el Packing list?

Según el apartado dedicado al Mercado Europeo de la Comisión Europea, la lista de carga o Packing list debe incluir amplia información sobre los bultos, las cajas o los paquetes que componen un envío.

Estos datos deben ser:

  • Datos del exportador (vendedor o expedidor)
  • Datos del importador (comprador o receptor)
  • Datos del transporte (origen y destino del envío)
  • La fecha del pedido y del envío
  • El número de la factura al que va asociado
  • El tipo de embalaje: caja, bolsa, bidón, jaula, etc.
  • El número de bultos
  • El contenido de cada bulto, con una descripción de la mercancía y el número de artículos o unidades que hay en cada bulto
  • Las marcas y las referencias, si las hay
  • El peso neto, el peso bruto y las dimensiones y volumen del conjunto de los bultos
  • El número del documento de transporte

En el Packing list también se puede hacer constar otra información como el valor comercial de cada uno de los bultos y el total, o el código arancelario de la mercancía.

No existe ningún formato estandarizado de este documento, por lo que el exportador puede prepararlo según lo haga habitualmente.

_______________________________________________________________________

“El Packing list contiene información detallada sobre la mercancía, incluyendo los datos del exportador y el importador, el peso y dimensiones de la mercancía o el contenido de cada bulto”

_______________________________________________________________________

La descripción detallada de la mercancía en la lista de contenido es obligatoria y tiene el carácter de declaración jurada ante la aduana. Además, en caso de siniestro, daño o pérdida de la mercancía funciona como comprobante para hacer reclamaciones posteriores.

Si el Packing list contiene información errónea, puede generar un retraso en el despacho de aduanas, así como que el envío sufra demoras, retrasos o paralizaciones en la aduana, con el consiguiente extracoste.

Además, la lista de contenido es el documento imprescindible para poder emitir el documento de transporte: el Bill of lading para transporte marítimo, o el Air Waybill, si se trata de transporte aéreo.

Es importante que el exportador cuente con los servicios de asesoramiento de un agente de aduanas, representante aduanero u Operador Económico Autorizado (OEA). Este profesional está legalmente autorizado y habilitado para presentar toda la documentación de una exportación, incluyendo el Packing list, antes las autoridades aduaneras.

Packing-list