Documentos para exportar e importar; los esenciales

Documentos para exportar e importar, los esenciales para una exportación y una importación

Documentos para exportar e importar mercancía

Toda empresa que se dedica al comercio exterior ya sea exportando o importando productos y mercancías, debe saber cuáles son los documentos esenciales. Estos documentos para exportar e importar son coincidentes porque el vendedor debe facilitarlos al comprador cuando se lleva a cabo una compraventa internacional.

_______________________________________________________________________

“Los principales documentos que el exportador debe facilitar al importador son: la factura comercial, la lista de contenido, el certificado de origen y los documentos de transporte”.

_______________________________________________________________________

Factura pro forma

La factura pro forma la emite el exportador y debe ser enviada al importador. Es un documento provisional en el que el vendedor informa al comprador qué productos, bienes o mercancías van a ser enviadas.

En la factura pro forma deben constar datos como: el nombre, domicilio e identificación fiscal del exportador y del importador, la descripción de la mercancía (unidades, número de bultos, peso, volumen, etc.), el precio, el Incoterm utilizado en la compraventa internacional y los gastos de transporte en función de si va a ser por vía marítima, terrestre o aérea.

Factura comercial

La factura comercial también la emite el exportador y la envía al importador, una vez éste ha confirmado que compra la mercancía. Es el documento más importante en una operación de comercio exterior porque, al estar descrita le mercancía y su precio, sirve para que la Aduana pueda aplicar los derechos arancelarios que tienen que pagarse para que la mercancía pueda entrar en el país de destino.

En la factura comercial también aparecen todos los datos de la operación: número de factura, fecha de emisión, nombre o denominación social, domicilio e identificación fiscal, tanto del vendedor como del comprador, así como los impuestos que se aplican en la venta al exterior de ese producto o mercancía.

Es habitual que en la factura comercial el exportador también informe al importador de: la forma y el plazo de pago, el Incoterm pactado, la clasificación arancelaria a título informativo y la especificación del modo de transporte.

_______________________________________________________________________

“El documento más importante en una compraventa internacional es la factura comercial porque sirve para que la aduana pueda aplicar los derechos arancelarios que tienen que pagarse para que la mercancía pueda entrar en el país de destino.”

_______________________________________________________________________

Lista de contenido o Packing list

La lista de contenido o packing list también lo emite el exportador para informar al importador de todos aquellos paquetes, bultos o cajas van a ser expedidos y transportados hasta el lugar designado por el importador

El packing list facilita la labor de inspección y reconocimiento de los bultos que comprende el envío y que figuran en la factura comercial.

Certificado de origen

Otro documento importante, según el tipo de mercancía que compre el importador, es el certificado de origen, ya que certifica cuál es el origen de la mercancía. También sirve para que el importador pueda pagar a la aduana del país de destino los impuestos pertinentes para que ese producto pueda entrar.

En España, las entidades de emiten este documento son las Cámaras de Comercio, que los expiden previa solicitud del exportador porque se lo ha requerido el importador.

_______________________________________________________________________

“El certificado de origen, que en España los emiten las Cámaras de Comercio sirve para que el importador pueda pagar a la aduana del país de destino los impuestos pertinentes”.

_______________________________________________________________________

Documentos para exportar e importar de transporte

Otro de los documentos para exportar e importar es el documento de transporte de la mercancía, viaje esta por tierra, mar o aire.

En función del Incoterm utilizado en la operación de compraventa, será el exportador o el importador el que contratará el transporte principal y, por ello, deberá obtener el documento de transporte del transportista que lo lleve a cabo (naviera, empresa de transporte terrestre, operador ferroviario o compañía aérea).

Este documento funciona como un contrato de transporte de mercancías entre las partes (vendedor/exportador y comprador/importador) y tiene la función de ser como un acuse de recibo que certifica que la mercancía ha salido del país de origen y ha llegado al país de destino.

El documento de transporte por carretera es el CMR o contrato de transporte internacional por carretera.

El documento de transporte por ferrocarril es el CIM o contrato de transporte internacional por ferrocarril.

El documento de transporte marítimo es el Conocimiento de embarque marítimo o Bill of Lading (B/L) y lo emite la naviera, el consignatario o el transitario.

El documento de transporte aéreo es el o Air Way Bill (AWB) y lo emite la compañía aérea.

Póliza de seguro

Otro documento para exportar o importar y que está vinculado al transporte de la mercancía es la Póliza de seguro. En función del Incoterm que hayan convenido utilizar vendedor y comprador en la operación de compraventa internacional, deberá contratarlo el exportador o el importador.

DUA de exportación y DUA de importación

En España, en cualquier operación de exportación y de importación, debe presentarse al departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria un DUA o Documento Único Administrativo (DUA). Este documento es una declaración que contiene toda la información para el cumplimiento de las formalidades aduaneras que van a ser requeridas tanto al exportador (DUA de exportación) como al importador (DUA de importación).

Además, el DUA sirve de base para la declaración tributaria y, generalmente, es un trámite que lo realiza un agente de aduanas, representante aduanero u Operador Económico Autorizado (OEA).

_______________________________________________________________________

“Entre los documentos para exportar e importar está el DUA de exportación y el DUA de importación que sirve de base para la declaración tributaria y lo realiza un agente de aduanas, u Operador Económico Autorizado (OEA)”.

_______________________________________________________________________

El DUA de exportación es el documento que permite a un exportador acreditar la salida de la mercancía de su país hacia el exterior y poder aplicarse desgravaciones fiscales si le corresponde.

El DUA de importación debe cumplimentarse y presentarse cuando se lleva a cabo una importación de mercancía procedente de terceros países o bien se trata de una mercancía no comunitaria procedente de una o zona franca, por ejemplo.

Documentos para exportar e importar internacional