Transporte de medicamentos a temperatura controlada

Cómo garantizar el transporte de medicamentos a temperatura controlada

Transporte de medicamentos a temperatura controlada es una actividad logística delicada, en el sentido, que los productos deben transportarse en unas condiciones específicas de climatización y humedad.

Según la Agencia española de medicamentes y productos sanitarios, hay una gran cantidad de fármacos que necesitan ser manipulados y transportados bajo control de temperatura, desde su salida de los laboratorios hasta su uso o consumo final.

Los medicamentos o sustancias que requieren ese control de temperatura son, generalmente, las vacunas, los preparados biológicos y los materiales relacionados con los trasplantes, la reproducción y los análisis clínicos.

En el transporte de medicamentos a temperatura controlada, las temperaturas más habituales para su correcta conservación son:

  • temperatura ambiente, unos 20 grados centígrados, para sustancias que necesitan una ligera refrigeración
  • entre 2 y 8 grados centígrados para los medicamentos que requieren refrigeración
  • unos –20 grados centígrados para los productos congelados
  • unos –70 grados centígrados para productos como la nieve carbónica
  • unos –190 grados centígrados para materiales como el nitrógeno líquido

La banda de temperatura más utilizada en el transporte de medicamentos es la de refrigeración, es decir, entre 2 y 8 grados centígrados. Asimismo, la gran mayoría de fármacos solo requieren temperaturas ambientes y humedades habituales de las instalaciones de climatización entre 20 y 23 grados centígrados, aunque no pueden superarse los 30 grados centígrados.

_______________________________________________________________________

“En Logisber disponemos del equipamiento necesario para garantizar el estricto cumplimiento de la cadena de frío en la manipulación y el transporte de medicamentos.”

_______________________________________________________________________

La cadena logística de temperatura controlada de los medicamentos va desde que sale del laboratorio en el que se ha elaborado hasta el consumo final del paciente. Por tanto, el producto puede estar un tiempo en stock en las instalaciones del fabricante, después se traslada al centro de distribución y, posteriormente, se reparte a farmacias y hospitales. En todas estas fases de transporte, de las que generalmente se ocupa un operador logístico, la temperatura debe ser constante y no puede verse alterada en ningún momento.

En Logisber disponemos del equipamiento necesario que nos permite garantizar el estricto cumplimiento de la cadena de frío o de refrigeración en el transporte y la manipulación de medicamentos, tanto desde los laboratorios a los centros de distribución, como desde éstos hasta las farmacias y hospitales.

Equipamientos para garantizar el transporte de medicamentos a temperatura controlada

Como expertos en el transporte de medicamentos a temperatura controlada, en Logisber utilizamos los vehículos isotermos, refrigerados o frigoríficos más apropiados, sean camiones o furgonetas, cada uno acondicionado de manera que se pueda regular la temperatura interna del vehículo.

Los vehículos que utilizamos en Logisber cumplen con la normativa ATP de homologación, el Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederas y sobre los Vehículos Especiales Utilizados en esos Transportes.

Además, al disponer de la certificación de Buenas Prácticas de Distribución, GDP, que entró en vigor en 2013, en Logsiber cumplimos con esta normativa que obliga a someter a los vehículos con control de temperatura a un mantenimiento y una calibración periódica de los equipos. Además, esta normativa europea para la distribución de medicamentos obliga a notificar, tanto al distribuidor como al receptor del producto, si se produce una desviación de la temperatura durante el transporte.

_______________________________________________________________________

“Logisber dispone de vehículos y contenedores que mantienen la temperatura controlada de los medicamentos durante su transporte”

_______________________________________________________________________

Logisber también pone a disposición de los clientes diferentes tipos de contenedores isotermos, cajas y embalajes especiales que ayudan a mantener la temperatura, no solamente durante el transporte sino también en las fases de manipulación y de carga y descarga de la mercancía.

Pero el transporte de medicamentos a temperatura controlada también puede realizarse por vía aérea, especialmente en el caso de laboratorios cuyos centros de producción no se encuentran en España. Esta modalidad de transporte ha ido creciendo considerablemente a lo largo de los últimos años, y en Logisber también nos hemos especializado en el transporte aéreo de estos productos.

transporte-de-medicamentos-a-temperatura-controlada-1

Certificación CEIV Pharma

Dado que la temperatura especifica debe mantenerse y documentarse a lo largo de toda la cadena de transporte, tanto en los puntos de transbordo como en las operaciones en tierra en aeropuertos, los medicamentos se transportan por vía aérea en contenedores refrigerados y se utilizan vehículos con temperatura controlada en las plataformas.

Para ayudar a las compañías aéreas y de handling y a los operadores logísticos a cumplir con la normativa y los estándares internacionales, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, creó la certificación CEIV Pharma, Center of Excellence for Independent Validators on Pharmaceutical Handling (Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica)–, un estándar que abarca toda la cadena de transporte aéreo de mercancías, incluyendo los puntos de transbordo en almacenes o áreas de estacionamiento.

CEIV Pharma, puesto en marcha en 2015, tiene como objetivo validar a las empresas que conforman la cadena logística, acreditándolas internacionalmente para la manipulación, gestión y envío de medicamentos de uso humano según los estándares mundiales de distribución farmacéutica.