Transporte internacional multimodal: qué es? – Definición

El transporte internacional multimodal es aconsejable que lo realice un transitario experto que pueda cubrir toda la cadena logística y elegir convenientemente los diferentes modos de transporte.

¿Qué es el transporte internacional multimodal?

Como su nombre indica, el transporte internacional multimodal implica trasladar mercancías de un país a otro, utilizando para ello dos o más modos de transporte: aéreo, marítimo, fluvial, ferroviario o terrestre (camión).

Además, la principal característica del transporte internacional multimodal es que se utiliza una única unidad de transporte (contenedor, caja móvil, etc.) desde origen hasta destino final.

Es decir, la unidad de carga, con la mercancía en su interior, pasa de un modo de transporte a otro por medios físicos, pero sin ningún tipo de ruptura.

Las pautas que regulan el transporte internacional multimodal fueron definidas en 1980 por la United Nations Conference on Trade and Development, UNCTAD por sus siglas en inglés, o Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que elaboró el Convenio sobre el transporte multimodal internacional de mercancías.

En este Convenio, por transporte multimodal internacional se entiende “el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte, por lo menos, en virtud de un contrato de trasporte multimodal, desde un lugar situado en un país en el que operador de transporte multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega situado en un país diferente”.

“El transporte internacional multimodal está regulado por el Convenio de la UNCTAD sobre el transporte multimodal internacional de mercancías

Por lo tanto, el Convenio de la UNCTAD delimita las funciones y responsabilidades del operador de transporte multimodal y, además, también las responsabilidades del expedidor.

El operador de transporte multimodal puede ser una persona física o jurídica, una compañía naviera, un operador de ferrocarril o un transitario especializado que adquiere el compromiso frente al exportador o importador como transportista principal.

Por otro lado, el Convenio también fija que en una operación de transporte multimodal se utilizará un único contrato de trasporte multimodal.

Por esta razón, será el operador de transporte multimodal quien emita el documento unificado de todos los medios y modos de transporte utilizados, asumiendo las responsabilidades de la ejecución del contrato.

¿Qué documentos?

El contrato de transporte multimodal entre un expedidor y un operador se plasma en un único documento de transporte multimodal que emite generalmente un transitario y que cubre toda la cadena logística y los diferentes modos de transporte que se utilicen.

La entidad encargada de estandarizar el documento de transporte multimodal es la International Federation of Freight Forwarders Associations, FIATA, Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios.

“La FIATA elaboró dos documentos para el transporte internacional multimodal en función de si se utiliza el modo marítimo o el aéreo y terrestre”

En relación con el transporte multimodal, FIATA creó en su momento dos documentos:

  • Negotiable FIATA Multimodal Transport Bill of Lading (FBL), cuando uno de los modos de transporte es el marítimo.
  • Non-negotiable FIATA Multimodal Transport Waybill (FWB), cuando los modos de transporte son aéreo o terrestre/ferroviario.

Unidades de transporte multimodal

La unidad de transporte internacional multimodal por excelencia es el contenedor. Sin embargo, existen muchos tipos de contenedor y no todos son aptos para el transporte multimodal.

En principio, los que más se utilizan cuando uno de los modos de transporte es el marítimo son el contenedor de 20’ o el contenedor de 40’.

“La Unión Europea está trabajando para instaurar la unidad europea de carga intermodal (UECI), que combina las ventajas de los contenedores y de las cajas móviles”

Por otro lado, también existen la denominada unidad de transporte intermodal (UTI), que se utilizan básicamente en operaciones que utilizan el modo terrestre y que pueden ser contenedores, cajas móviles o semirremolques.

De manera similar, la Unión Europea está trabajando para instaurar un nuevo tipo de contenedor: la unidad europea de carga intermodal (UECI), que combina las ventajas de los contenedores (resistencia y posibilidad de apilarlos) y las de las cajas móviles, en especial su mayor capacidad.

¿Qué son las ventajas?

Sin duda alguna, el hecho de utilizar una única unidad de carga, un único operador de transporte y un único contrato son las principales ventajas en una operación de transporte internacional multimodal.

Pero, este tipo de transporte también se caracteriza por ofrecer otros factores positivos, como una reducción de los tiempos de manipulación cunado la unidad de carga pasa de un modo de transporte a otro, o unos costes de transporte menores.

De igual forma, en el transporte multimodal también se reducen los controles, dado que las unidades de carga van precintadas, así como los posibles robos.

Sin embargo, el transporte internacional multimodal también puede llegar a presentar algunas desventajas, como, por ejemplo, que en un determinado país no existan las infraestructuras necesarias y adecuadas para transbordar la carga de un modo a otro.

Otro inconveniente puede ser el hecho de que no exista una reglamentación sobre transporte multimodal ratificada a nivel internacional, lo cual puede llegar a generar algún conflicto legal o normativo en algunos países.

Logisber, un operador de transporte multimodal

Logisber es una compañía transitaria especializada en gestionar cadenas logísticas globales y, por lo tanto, también operaciones de transporte internacional multimodal.

Como operadores de transporte multimodal ofrecemos a los clientes todos los servicios vinculados, desde la carga en origen y la descarga en destino, así como el transporte interior, también en origen y destino.

“Logisber es un transitario y un operador de transporte internacional multimodal que ofrece todos los servicios necesarios para gestionar cadenas logísticas globales”

Asimismo, nos ocupamos de la contratación del transporte principal (marítimo, aéreo o terrestre) y emitimos el documento de FIATA pertinente para el transporte multimodal.

Nuestro principal objetivo es dar un servicio que cree valor, optimizando las operaciones de transporte multimodal y reduciendo los posibles riesgos.

En Logisber diseñamos la cadena de transporte multimodal más adecuada, contratando el modo terrestre, aéreo o marítimo, y fijamos el mejor recorrido para cada operación.