¿Cómo exportar desde Castilla y León?

Castilla y León es una comunidad autónoma de España que exporta productos y mercancías a otras regiones del país y al extranjero. Esta zona del norte de la Península Ibérica está compuesta por 9 provincias: Ávila, Segovia, Salamanca, Soria, Palencia, Burgos, Valladolid, León y Zamora. Desde todas ellas se exporta cada día y son muchas las empresas que obtienen gran parte de sus beneficios enviando sus productos a otros lugares del planeta.

Para exportar desde Castilla y León hay que tener muy en cuenta las normativas vigentes en materia de logística y transporte, ya sea nacional, para realizar envíos al resto de comunidades autónomas de España; supranacional, para enviar a otros países de la Unión Europea (UE); o internacional, cuando el destinatario está fuera del mercado común. En este último caso debemos estudiar los aranceles, aduanas, requisitos, etc. para así evitar cualquier incidencia o suceso inesperado en la operación transitaria.

Países de la Unión Europea como Francia, Bélgica, Italia, Portugal o Alemania son los que más importan productos de Castilla y León. Fuera de la UE se efectúan exportaciones en menor medida en relación a los países comunitarios. Sin embargo, a países como Reino Unido, Turquía, Polonia, Marruecos, Lituania, Estados Unidos, Suecia, Japón, China, Corea del Sur, Rusia o la región de Oriente Medio se exportan mercancías cuyo origen está en alguna ciudad de castellanoleonesa.

Contar con la ayuda de un operador logístico como Logisber ayuda a que las empresas se puedan despreocupar de todas las tareas burocráticas. Además se reducen tiempos en el tránsito de mercancías, ya sea en transporte terrestre en camión o tren, en avión o en barco, y la exportación es mucho más eficaz y fluida.

export castilla leon internationalization plan jcyl logisber agency economic development exporting companies how to export aid entrepreneur memory

¿Qué productos son los más exportados desde Castilla y León?

En el listado de exportaciones en cuanto a volumen destacan los automóviles, gracias a la fuerte industria que hay en la región. También tienen gran relevancia los alimentos, entre los que tienen gran presencia los vinculados al sector cárnico como los jamones, así como los huevos y los productos lácteos como la leche, el queso o el yogur.

Se exportan también bebidas, medicamentos y productos farmacéuticos, tabaco, maquinaria pesada destinada a la industria, bienes de equipo, productos químicos, papel y productos semimanufacturados de hierro y acero. Es esencial en este sentido conocer las condiciones de transporte que deben cumplir algunas de estas mercancías para evitar que sufran cualquier deterioro durante el tránsito hacia su destino, como, por ejemplo, el transporte de alimentos que deben ser portados en condiciones de higiene y temperatura adecuadas.

¿Gestionas una empresa castellanoleonesa y quieres exportar productos y mercancías? Contacta ahora con nosotros y nuestro equipo te informará de todos los pasos a seguir para efectuar un transporte óptimo y efectivo.

Categorías