¿Cuáles son los pros y contras del Incoterm CFR?
Cada día, grandes barcos portacontenedores surcan los mares y los océanos para transportar mercancías de un continente a otro, entre países, o desde una ciudad a otra de la misma nación, pero alejadas por muchos kilómetros de distancia.
En el transporte marítimo existe una normativa denominada Incoterm CFR la cual establece las responsabilidades y costes de los compradores y vendedores. Las siglas CFR significan Cost and Freight que se traduce como coste y flete. El Incoterm CFR determina que el vendedor se hace cargo de todos los gastos, incluyendo el flete, necesarios para llevar la mercancía al puerto de destino acordado. Sin embargo, este término no cubre el costo de descargar la carga del barco en el puerto de destino.
Como todo tipo de normativa Incoterm, el CFR cuenta con ventajas e inconvenientes vinculados a la responsabilidad, la seguridad o los costes de la expedición comercial.
Ventajas del Incoterm CFR
- Claridad en el coste y responsabilidad: El comprador tiene una idea clara de lo que se espera de cada parte en relación al coste y las responsabilidades.
- Menor coste para el comprador: El comprador no tiene que preocuparse por el flete de la mercancía en el transporte marítimo.
- Simplificación del proceso: El Incoterm CFR es un término comercial simple y fácil de entender, lo que ayuda a simplificar el proceso de comercio marítimo internacional.
Desventajas del Incoterm CFR
- Riesgos para vendedor y para comprador: Como en cualquier transporte, hay riesgos que suponen una desventaja para ambas partes. El vendedor de la mercancía es responsable de los costes, de los trámites de exportación y del flete hasta que los productos llegan al puerto de destino.
- Riesgo durante el transporte: El comprador es responsable de cualquier deterioro o pérdida sufrida por la mercancía en el tránsito marítimo. Mientras que el vendedor solamente se responsabiliza del flete y el coste.
- Limitación geográfica: El CFR solamente se aplica a la logística marítima por tanto quedan excluidos otros tipos de transporte como el aéreo o el terrestre.
- Riesgo en la descarga en puerto: El comprador es el responsable del coste y los riesgos asociados a la descarga de la mercancía en el puerto de destino. Ello puede suponer gastos adicionales.
Las operaciones transitarias marítimas son tareas complejas que requieren un conocimiento avanzado en materia logística. Es por ello que es buena idea contar con un operador logístico experimentado que nos ayude en todo el proceso desde que la mercancía es embarcada en el origen, durante el tránsito y en la llegada y desembarco en destino. Conocer las ventajas y desventajas, así como las responsabilidades y obligaciones de los Incoterms y, en concreto, del CFR aporta un amplio conocimiento en relación al comercio internacional.
En Logisber estamos especializados en el transporte marítimo a medida y conocemos todos los trámites burocráticos asociados a este tipo de movimiento de productos y mercancías a nivel global. Somos expertos en aduanas, aranceles, Incoterms, etc. Si deseas realizar un envío por barco de forma óptima y transparente, ahorrando tiempos y al menor coste contacta ahora con Logisber y nuestro equipo te asesorará en todo el proceso.
Categorías
Compartir