Despacho de aduanas: Trámite aduanero imprescindible

Despacho de Aduanas, imprescindible para poder exportar e importar desde el territorio aduanero de la Unión Europea con terceros países

¿Qué es el Despacho de Aduanas?

Cualquier empresa que exporte o importe mercancías con otros países no pertenecientes a la Unión Aduanera de la UE tienen que realizar el Despacho de Aduanas.

Por consiguiente, tramitar el Despacho de Aduanas es imprescindible para poder enviar fuera de la Unión Aduanera o recibir productos, bienes o mercancías de países terceros.

Y, además, es obligatorio hacer el Despacho de Aduanas para que la Administración pueda comprobar y autorizar tu operación comercial de compraventa internacional.

“El Despacho de Aduanas es un trámite obligatorio e imprescindible para que la autoridad aduanera autorice la entrada o salida de una mercancía del país”.

En España, va a ser el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria quien te va a pedir que presentes una serie de datos del importador (comprador), del exportador (vendedor) y de la mercancía.

De igual forma, estos datos, que se tienen que hacer constar en el Despacho de Aduanas, van a permitir a la Agencia Tributaria aplicar a la mercancía una serie de controles arancelarios (pago de impuestos), de seguridad, de sanidad o de calidad, entre otros.

¿Qué información hay que hacer constar en el Despacho de Aduanas?

El Despacho de Aduanas se tramita en la aduana marítima, aérea o terrestre, en función de si la mercancía se ha enviado o recibido a través de un puerto, un aeropuerto o por vía terrestre (camión o ferrocarril).

Para poder hacer el Despacho de Aduanas, se necesita aportar la siguiente información:

  • Datos fiscales del importador/exportador
  • Origen y destino de la importación/exportación
  • Medio de transporte y su procedencia
  • Número de bultos, peso bruto y neto, volumen y descripción de la mercancía
  • Impuestos a pagar (en caso de ser una importación)

Por otro lado, debes saber que, para realizar el Despacho de Aduanas, hay que presentar otros documentos ante la Aduana. Estos documentos son, esencialmente:

El Despacho de Aduanas de Exportación

Aunque el Despacho de Aduanas es obligatorio para exportar e importar, el trámite tiene unas pequeñas diferencias en función de si la mercancía tiene que salir de la UE con destino a un tercer país, o de si proviene de un país tercero y tiene que entrar en territorio comunitario.

El Despacho de Aduanas de Exportación se realiza cuando se venden productos o mercancías al exterior y se tramita en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Por otro lado, para que la Aduana autorice la salida de España de la mercancía, solicitará al exportador o vendedor una serie de datos sobre la mercancía y sobre el importador o comprador.

“El Despacho de Aduanas tiene que hacerse tanto en una exportación como en una importación y la Aduana exige la presentación de otros documentos aduaneros y de transporte”.

Así pues, para realizar el Despacho de Aduanas de Exportación hay que pasar por tres fases:

  1. presentar la declaración aduanera
  2. hacer el control de la declaración para analizar los riesgos
  3. aprobar el Levante de la mercancía

El Despacho de Aduanas de Importación

El Despacho de Aduanas de Importación es el conjunto de controles y formalidades aduaneras que debe cumplir una mercancía que proviene de algún país de fuera de la Unión Europea para poder entrar en territorio comunitario.

Al igual que en una exportación, la Aduana también pedirá datos sobre el importador (comprador), el exportador (vendedor) y la mercancía.

En consecuencia, puede decirse que el Despacho de Aduanas de Importación es un proceso delicado porque la Aduana de entrada va a realizar una serie de controles documentales y físicos para comprobar que la mercancía cumple con todos los requisitos en cuando a derechos de aduana e impuestos, así como otros requisitos comerciales, sanitarios y de seguridad.

Así pues, para despachar en la aduana una importación, la autoridad asignará un circuito o canal a la mercancía en función de si tiene que ser inspeccionada o no.

Los canales que existen en España son los siguientes:

  • Canal verde: se acepta la libre entrada de la mercancía sin ningún tipo de control; únicamente se presentan los documentos requeridos.
  • Canal amarillo: se acepta la libre entrada de la mercancía una vez se ha realizado una inspección no intrusiva (mediante escáner) y el servicio de inspección ha emitido el certificado pertinente.
  • Canal naranja: los servicios de inspección de la Aduana realizan una inspección detallada de los documentos antes de aceptar su entrada.
  • Canal rojo: los servicios de inspección de la Aduana llevan a cabo una inspección ocular y un reconocimiento físico de la mercancía, pudiendo extraer muestras para su análisis. La inspección puede realizarla Sanidad Exterior, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, SOIVRE o Farmacia, según el tipo de mercancía.

Logisber, especialistas en Despachos de Aduanas

Como has podido ver, el Despacho de Aduanas es un procedimiento complejo porque hay que presentar bastantes documentos y pasar una serie de controles aduaneros.

Por esta razón es aconsejable que un especialista como Logisber se ocupe de tus Despachos de Aduanas.

Además de transitarios internacionales somos agente de aduanas y, por ello, las gestiones que llevamos a cabo contribuyen a agilizar los trámites y a simplificar las gestiones

Logisber cuenta con una red global que puede asesorarte en el diseño e implantación de una cadena logística.

Nuestros profesionales te apoyarán para realizar cualquier trámite aduanero de importación o exportación, incluyendo el Despacho de Aduanas.