Bill of lading – BL: Lo más importante para el transporte marítimo

¿Por qué el Bill of Lading es importante?

Bill of Lading, en primer lugar, debes saber que es el documento más importante de una exportación o importación por vía marítima porque actúa como contrato de transporte.

Asimismo, este documento también puede denominarse Conocimiento de Embarque marítimo o simplemente B/L, por sus iniciales en inglés.

En segundo lugar, el Bill of Lading es primordial porque su validez y funcionamiento está reconocido a nivel internacional.

Debes saber que el transporte marítimo internacional está regulado por la Convención de las Naciones Unidas para el transporte de mercancías por mar, conocida comúnmente como  Reglas de Hamburgo de 1978.

En esta normativa se determina que es obligatorio utilizar documentos de transporte que aporten información y conocimiento sobre cualquier mercancía que se mueva por via marítima.

_______________________________________________________________________

“El Bill of Lading es el documento más importante en una operación de transporte marítimo porque actúa como contrato de transporte y está reconocido a nivel internacional”

_______________________________________________________________________

Por lo tanto, podemos decir que el Bill of Lading es el documento que demuestra que hay un contrato de trasporte entre un expedidor, cargador o exportador y una naviera.

Además, el B/L sirve para reconocer que la mercancía se ha recibido y se ha embarcado en un buque y, sobre todo, acredita que existe un titular de esta.

Por ello, una vez la mercancía llega a destino, quien presente el Bill of Lading ante la naviera podrá demostrar que es el propietario de la mercancía y, de esta forma, le será entregada.

Por todos estos motivos, hay que conocer a fondo lo que este documento significa y su complejidad a la hora de rellenarlo porque, si estuviera mal hecho o faltaran datos, podría no tener validez.

La larga experiencia como empresa transitaria de Logisber hace que podamos tramitarte el Bill of Lading con garantías.

¿Quién emite el BL y qué información debe llevar?

Ya que este documento funciona como un contrato de transporte, el Bill of Lading lo emite la naviera, o bien un agente o representante suyo, aunque también puede emitirlo un transitario.

Asimismo, sirve como acuse de recibo y para confirmar que la mercancía se ha recibido, se ha cargado en un barco concreto y que se transportará hasta el puerto designado como destino.

Por consiguiente, en un Bill of Lading es obligatorio que aparezcan los siguientes datos:

  • El número de Bill of Lading y número de copias de este
  • El tipo de mercancía: descripción, peso bruto, volumen, número de bultos, número de unidades, dimensiones, marcas, tipo de embalaje o empaquetado (cajas, didones, etc.)
  • Nombre del expedidor, exportador o cargador (shipper)
  • El nombre del destinatario o receptor de la mercancía (consignee)
  • El nombre de la persona física o jurídica a quien hay que notificar de la llegada de la mercancía (notify)
  • Modo de transporte de las mercancías hasta el puerto de embarque
  • El nombre del buque que transporta la mercancía
  • El puerto de embarque o carga en origen
  • El puerto de desembarque o descarga en destino
  • El nombre de la compañía naviera que realiza el transporte
  • El nombre del consignatario o agencia marítima que representa a la naviera
  • Nombre del transitario que gestiona la operación
  • El valor del flete y la forma de pago
  • La forma de entrega de la mercancía

Además de estos datos, que son los más importantes, en el B/L también deben rellenarse casillas con información sobre:

  • país de origen de la mercancía
  • ciudad en la que se entregará la mercancía
  • número de booking (reserva de espacio para el envío que da la naviera)
  • la terminal marítima en la que se cargará la mercancía en el puerto de origen
  • el tipo de operación o movimiento (puerta a puerta, puerto a puerto)
  • los recargos que se aplican (por manipulación en la terminal, por demora, por utilización de espacio, etc.)

_______________________________________________________________________

“Existen diversos tipos de  Bill of Lading en los que hay que hacer constar mucha información, motivo por el cual es aconsejable que lo tramite un transitario familiarizado con operaciones de transporte marítimo internacional”

_______________________________________________________________________

Como ves, el Bill of Lading es un documento complejo que requiere que quien lo rellene y tramite esté familiarizado con el transporte marítimo.

Asimismo, es importante que toda la información aportada sea veraz y que no haya ningún dato falso o impreciso.

¿Qué tipos de Bill of Lading existen?

Como te explicamos a continuación, el Bill of Lading es un tipo de documento que presenta muchas variedades y variaciones.

Para empezar, te diremos que existen diversas modalidades de Bill of Lading en función de si se tienen en cuenta aspectos como quién lo emite, la finalidad del B/L, cómo se transmite la propiedad de la mercancía, la relación entre las partes (vendedor y comprador) o la protección que se da a la operación de transporte

Así, si nos fijamos en quién genera el BL, existen dos tipos de B/L:

  • el Master Bill of Lading, que emite la naviera como transportista principal al receptor de la mercancía (consignee o importador) o al transitario, en caso de que sea éste el que aparece como expedidor porque gestiona la operación de exportación entre el cargador y el receptor;
  • el House Bill of Lading, que emite un transitario o un agente al cargador o exportador de la mercancía.

Por otro lado, los Bill of Lading pueden clasificarse también en función de en qué condiciones se puede entregar la mercancía en destino. Es decir, a quien podrá entregarse y qué documentos tendrá que presentar para liberar la mercancía.

De esta forma, los BL pueden ser:

  • B/L original, del que se emiten 3 originales. El receptor (consignee) podrá liberar y retirar la mercancía presentando únicamente uno de los tres originales.
  • Telex Release. Es una variación del B/L original con la particularidad de que el receptor (consignee) de la mercancía podrá recogerla entregando una copia del Bll of Lading y no el B/L original.

Del mismo modo, existen otros tipos de Bill of Lading:

  • el Sea Waybill, que se utiliza cuando el expedidor (shipper) y el destinatario (consignee) forman parte de la misma empresa;
  • el Express Release, que es un BL digital, es decir, sin documento original en papel;
  • el Switch Bill of Lading, que es un segundo juego de B/L originales que emite la naviera o su agente y que sustituye al juego original de BL. Esta modalidad se utiliza cuando, por ejemplo, mientras la mercancía está navegando, se ha producido un cambio de comprador.

Podemos ayudarte a tramitar correctamente el Bill of Lading

Como habrás podido ver, complementar y gestionar adecuadamente un Bill of Lading puede ser una tarea complicada.

Por ello, te recomendamos que utilices los servicios de un transitario que tenga experiencia y que pueda asesorarte y tramitar adecuadamente el B/L con la naviera y con el receptor de la mercancía.

También debes saber que la naviera o el capitán del barco puede reflejar en el Bill of Lading cierta información referida al estado de la mercancía cuando la recibe para ser embarcada.

Así, existen los conocimientos de embarque limpios (la mercancía se ha recibido en buenas condiciones aparentes) y los conocimientos de embarque con reservas (la mercancía está dañadas o en mal estado).

_______________________________________________________________________

“En Logisber tenemos una larga experiencia como empresa transitaria especializada en transporte marítimo y podemos tramitarte el Bill of Lading con garantías de que tu mercancía va a ser embarcada y entregada en destino”

_______________________________________________________________________

Finalmente, deben emitirse al menos 3 copias del Bill of Lading original. Estos ejemplares se reparten entre el exportador, la naviera y la entidad bancaria, que es la que gestionará el pago de la operación de transporte y de compraventa de la mercancía.

El exportador o vendedor tiene que hacer llegar al importador o comprador (o a su transitario) una de las tres copias del B/L original para que la mercancía pueda ser recogida en destino.

Como has podido ver, el Bill of Lading es un documento complejo pero que es fundamental a la hora de exportar mercancías por vía marítima.

En Logisber estamos a tu disposición para asesorarte y para garantizar que tus operaciones de transporte marítimo se lleven a cabo de la forma más segura.