Empresa de transporte marítimo internacional: cómo elegir

¿Qué es una empresa de transporte marítimo internacional?

La UNCTAD, United Nations Conference on Trade and Development, indica que en el comercio mundial el modo más utilizado es el transporte marítimo internacional, concretamente en un 75%. Le explicaremos en detalle cómo elegir su empresa de transporte marítimo internacional.

Para aquellas personas que no están familiarizadas con el transporte marítimo internacional, el principal tipo de empresa en este ámbito de actividad es la naviera.

La mayor parte de las navieras que operan a nivel mundial están asociadas a dos importantes entidades: la International Chamber of Shipping, que reúne a armadores y operadores y que gestionan más del 80% de la flota mercante, y elWorld Shipping Council, que agrupa a la industria del transporte marítimo y que gestionan el 90% de la flota de buques de línea regular en el mundo.

En la actualidad, también las empresas transitarias especializadas en transporte marítimo juegan un papel importante en esta modalidad de transporte.

A nivel internacional los transitarios cuentan con dos organizaciones importantes: la International Federation of Freight Forwarders Associations, FIATA, y CLECAT, European Liaison Committee of Common Market Forwarders, que agrupa a los transitarios y agentes de aduanas de Europa.

_______________________________________________________________________

“Una empresa de transporte marítimo internacional puede ser una naviera o bien un transitario, aunque éste último puede organizar toda la cadena logística previa  al embarque y posterior a la descarga de la mercancía en destino

_______________________________________________________________________

Por tanto, podemos decir que existen dos grupos de empresas de transporte marítimo internacional: navieras y transitarios.

Las navieras son las empresas de transporte marítimo internacional que operan los barcos en los que se transportan mercancías. Los buques portacontenedores son los más utilizados, dado que las mercancías viajan más seguras y también su manipulación y carga y descarga en los puertos es más fácil y rápida.

Las transitarias son empresas que actúan como organizadores de las cadenas de transporte internacional y por ello están en contacto y coordinadas con el resto de los actores de la logística marítima, entre los que se encuentran la naviera, además de los puertos, los transportistas terrestres o los agentes de aduanas.

Empresa-de-transporte-marítimo-internacional-1

Logisber, una acreditada empresa de transporte marítimo internacional

En términos generales, para una empresa cargadora, ya sea exportadora o importadora, que no tenga un conocimiento exhaustivo de cómo funciona el transporte marítimo, es más aconsejable que contacte con un transitario si tiene que enviar o recibir mercancía a nivel internacional.

_______________________________________________________________________

“Logisber es una empresa de transporte marítimo internacional, conocedora de este sector y podemos atender cualquier consulta a través del formulario de contacto

_______________________________________________________________________

Logisber es una empresa de transporte marítimo internacional de mercancías con una amplia experiencia que nos avala. Tenemos un profundo conocimiento del sector y mantenemos un contacto directo con las principales navieras que operan en el mundo.

Una de nuestras principales funciones es reservar el espacio en los portacontenedores de las navieras para que las mercancías puedan ser cargadas en origen y enviadas a su destino final.

En Logisber nos ocupamos de todas las gestiones previas al embarque y de todos los documentos que son necesarios. También nos hacemos cargo, por cuenta del cliente, de aquellas gestiones o procedimientos que la mercancía va a necesitar una vez descargada en el país o puerto de destino.

Empresa-de-transporte-marítimo-internacional-2

7 puntos a tener en cuenta para elegir una empresa de transporte marítimo internacional?

Como la oferta de empresas de transporte marítimo internacional es muy amplia, conviene tener claro desde un principio qué necesidades tiene la compañía que va a exportar o importar una mercancía.

Para empezar, deberá tener en cuenta: el tipo de carga, el volumen o peso para saber si precisa un grupaje o un contenedor completo, el origen y el destino concretos, si va a necesitar servicios logísticos puerta a puerta, o las normativas para la exportación o importación de la mercancía.

A partir de aquí podrá seleccionar a la empresa de transporte marítimo internacional, pero teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. Acreditación de la transitaria. Antes de elegir una empresa transitaria conviene asegurarse que dispone de las autorizaciones y licencias que son necesarias para operar en el país de origen en el que se le contrata.
  • Agentes y corresponsales internacionales. Es muy primordial que el transitario tenga presencia física propia en el país de destino de la mercancía. Si no tiene oficina propia es importante que trabaje y tenga acuerdos con agentes o corresponsales de confianza y también debidamente acreditados.
  • Coste de la operación de transporte. El transitario elegido debe ser capaz de explicar con detalle todos los costes de todas las operaciones asociadas a la cadena logística y al transporte marítimo. También debe informarte de posibles extra costes que puedan surgir.
  • Negociación de fletes. Una empresa transitaria reconocida puede negociar el flete con la naviera y obtener un precio más ajustado.
  • Seguimiento y trazabilidad. La empresa transitaria también tiene que ofrecer al cliente el seguimiento de toda la operación de transporte marítimo internacional. El cargador debe saber en todo momento en qué estado se encuentra el envío de su contenedor, para poder tomar decisiones en el caso que surja algún inconveniente o retraso.
  • Servicios logísticos complementarios. Una transitaria debe estar en condiciones de ofrecer, realizar y gestionar para el cliente cualquier servicio que precise la mercancía previo al embarque y también posterior a su descarga en destino (almacenaje, transporte terrestre, desconsolidación, etc.).
  • Transparencia y asesoramiento. Es muy aconsejable que la empresa de transporte marítimo internacional tenga experiencia en diversos mercados y que su conocimiento sirva al cliente para realizar con éxito cualquier exportación o importación.

Como empresa de transporte marítimo internacional, Logisber cumple con estos 7 requisitos. Disponemos de las certificaciones y acreditaciones que así lo confirman:

  • Somos Operador Económico Autorizado (OEA o AEO por sus siglas en inglés), acreditados por la Agencia Tributaria, lo que nos confirma como operadores de confianza de la administración aduanera española y europea.
  • Somos agentes acreditados de la International Air Transport Association, IATA.
  • Estamos acreditados por el Chemical Distribution Institute, CDI, para realizar operaciones seguras y de calidad de transporte marítimo para la industria química.
  • Disponemos de la certificación GDP (Buenas Prácticas de Distribución, Good Distribution Practices), para productos farmacéutico.
  • Contamos con el sello de calidad del Puerto de Barcelona, Efficiency Network, una certificación que acredita que trabajamos con excelencia, integridad, compromiso, colaboración, transparencia y eficacia.