Transporte internacional refrigerado ¿Cómo?

El transporte internacional refrigerado crece

El transporte internacional refrigerado, por tierra, mar y aire, está experimentando un crecimiento relevante. La globalización ha conllevado que cualquier producto, aunque tenga que viajar a temperatura controlada, pueda ser comprado o vendido en cualquier parte del mundo.

Hay países que, por sus características geográficas o climatológicas, no pueden producir determinados productos, como por ejemplo frutas tropicales. También se puede dar la circunstancia de que la demanda de un determinado producto en un país supere su capacidad de producción. O, incluso, que comprar ese producto al exterior salga más barato que producirlo en el propio país, porque allí donde se compra hay, por ejemplo, unos costes laborales inferiores.

Estos motivos, y otros muchos, son los que están generando ese aumento del transporte internacional refrigerado, ya sea en camión, en barco o en avión.

_______________________________________________________________________

“El transporte refrigerado está regulado por el Acuerdo ATAP sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte.”

_______________________________________________________________________

Pero el transporte refrigerado ya hace décadas que se realiza y, por ello, existe una legislación al respecto, como el convenio ATP, Agreement on the International Carriage of Perishable Foodstuffs and on the Special Equipment to be used for such Carriage (Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en este transporte), que se firmó en Ginebra en 1970 con el objetivo de que los alimentos llegaran al consumidor final en condiciones higiénicas adecuadas.

En esta reglamentación técnico-sanitaria se establece cómo deben transportarse los alimentos perecederos, determina las características que deben tener los vehículos los vehículos especiales que los transportan y establece los procedimientos de control necesarios para asegurar su cumplimiento.

El convenio ATP se ha venido actualizando hasta la actualidad y los países que se han adherido, más de 50, también han trasladado este acuerdo a su legislación. En el caso de España, se desarrolló el Real Decreto 1202/2005, sobre el transporte de mercancías perecederas y los vehículos especiales utilizados en estos transportes.

¿Qué mercancía refrigerada se transporta?

Actualmente son muchas las industrias (alimentaria, cosmética, química, farmacéutica, agrícola) cuyos productos se transportan a nivel internacional a temperatura controlada. Alimentos frescos y congelados de origen animal o vegetal, flores, productos químicos y farmacéuticos, deben ser transportados a la temperatura que requieran para que no pierdan sus propiedades o no se estropeen y lleguen a los consumidores en condiciones óptimas.

Se transporten por tierra, mar o aire, es necesario contar con los vehículos, los equipamientos y los medios adecuados para garantizar que se mantiene la temperatura que cada una de estas mercancías requiere. Además, la temperatura debe mantenerse constante desde la recogida, durante el traslado, y hasta la entrega a su destino final.

Si se trata de camiones, estos deben estar equipados con sistemas de refrigeración o congelación. Para el transporte marítimo y aéreo de productos refrigerados, existen los denominados contenedores reefer, que se transportan conectados a la red eléctrica dentro de las bodegas de los barcos y los aviones.

_______________________________________________________________________

“El transporte de productos refrigerados y congelados puede hacerse por tierra, mar o aire, existiendo para cada una de estas modalidades de transporte distintos tipos de contenedores.”

_______________________________________________________________________

Esencialmente, existen dos tipos de productos que requieren refrigeración en el momento de su transporte:

  • los productos refrigerados: frutas, verduras, carnes y pescados, vacunas y medicamentos, que deben transportarse a temperaturas que oscila entre los 0º y los 8º, en función de sus características concretas;
  • los productos congelados: carnes, pescados, comida procesada, cuya temperatura de transporte estará entre -12ºC y -20ºC.

Por otro lado, según consta en el Acuerdo ATP, los productos que necesitan transporte refrigerado, determinándose unas temperaturas máximas, son: cremas heladas (-20ºC), pescados, moluscos o crustáceos congelados o ultracongelados (-18ºC), producto ultracongelado (-18ºC), mantequilla congelada (-10ºC), resto de productos congelados (-12ºC), mantequilla (+6ºC), productos de caza (+4ºC), leche en cisterna (+4ºC), leche industrial (+6ºC), productos lácteos refrigerados (+4ºC), carnes y preparados de carne(+7ºC), aves y conejos (+4ºC).

Si este tipo de productos se transporta en camión, los vehículos han de estar debidamente identificados con una placa ATP, así como con una marca que especifique las particularidades del transporte.

Vehículos y contenedores para el transporte internacional refrigerado

Los vehículos para el transporte terrestre internacional refrigerado acostumbran a ser camiones, que pueden ser de diferentes dimensiones y características. De todas formas, es conveniente que el transporte terrestre de productos refrigerados no sea de muy largas distancias. En el caso de largas distancias, es más aconsejable utilizar el transporte aéreo, si la mercancía debe llegar a destino con rapidez, o el transporte marítimo, para grandes volúmenes o para mercancía no urgentes de recepcionar.

El Acuerdo ATP establece cuatro tipos de vehículos para el transporte de productos refrigerados:

  • Isotermo: dispone de paredes, techo, puertas y suelo aislantes para reducir la filtración de temperatura entre el interior y el exterior del vehículo.
  • Refrigerado: es isotermo, pero dispone de una fuente de frío que permite que la temperatura en su interior pueda bajar, llegando hasta los –20°C.
  • Calorífico: es isotermo, pero dispone de una fuente de calor que permite mantener la temperatura constante y que ésta no baje de los 12°C.
  • Frigorífico: es isotermo, pero está equipado con un dispositivo de producción de frío que permite bajar la temperatura hasta dejarla constante en un intervalo de entre -12°C y -20°C.

Por lo que respecta a los contenedores, estos pueden ser de dos tipos en función de su sistema de refrigeración: de hielo seco o de nieve carbónica.

_______________________________________________________________________

“En términos generales, existen cuatro modalidades de vehículos para el trasporte terrestre de mercancías perecederas: isotermos, refrigerados, caloríficos y frigoríficos.”

_______________________________________________________________________

También están los contenedores reefer, que llevan equipos de refrigeración que se conectan a una toma eléctrica y que mantienen la temperatura necesaria mientras dura el transporte: Están especialmente indicados para las largas distancias internacionales y además permiten mover grandes volúmenes a un coste no elevado.

Existen diversos tipos de contenedores reefer:

  • Reefer cerrado: contenedor para transporte marítimo de productos perecederos de una sola pieza y con una unidad que genera frío o calor cuando está conectado a una toma de corriente eléctrica.
  • Reefer de Atmósfera Controlada o Modificada, que permite mantener en su interior la atmósfera constante que requiere la mercancía. Ésta se mantiene estable gracias a la entrada de aire que compensa el oxigeno consumido por el producto, con lo cual se impide el deterior de la mercancía.
  • Contenedores de Gestión Automática de Aire Fresco; está equipados con sistemas que regulan el frío y también la combinación de oxígeno, de dióxido de carbono y otros elementos que pueden incidir en el deterior de la carga perecedera.

Por lo que respecta al transporte internacional refrigerado por aire, la mayoría de las compañías aéreas disponen de contenedores con sistemas de refrigeración que permiten transportar mercancías perecederas desde los –23ºC hasta los +10ºC. En estos contenedores generalmente viajan productos farmacéuticos y de biotecnología, pescado y carne fresca o congelada, frutas y hortalizas, productos lácteos, plasma sanguíneo, flores, resinas químicas y adhesivos, componentes de computadoras o, incluso, obras de arte. Además, estas unidades de transporte aéreo aseguran el control de la temperatura hasta unas 48 horas.

Transporte internacional refrigerado alimentos