Cómo importar arroz asiático desde Europa en transporte marítimo
A nivel mundial, los alimentos y las bebidas son una de las categorías de mercancías más transportadas. En todo el planeta, existen centros de producción que abarcan cuantiosas hectáreas dedicadas al cultivo de frutas, hortalizas y legumbres, así como grandes extensiones de tierra y cuerpos de agua donde se crían animales.
Es común que en Europa se cocine con productos importados desde Asia. Un ejemplo destacado de esto es la importación de arroz asiático en diversas regiones del continente. Este cereal, conocido por su calidad y la diversidad de sus variedades, como el Basmati de la India, el Jazmín de Tailandia o el arroz glutinoso de Laos, es un producto muy valorado en el mercado europeo y en su gastronomía. Transportarlo en un barco portacontenedores es una de las formas más comunes y económicas, aunque puede ser complejo si no se tiene experiencia en logística internacional. ¿Qué se debe tener en cuenta?
- Seguridad alimentaria: el arroz transportado debe cumplir con estándares de calidad y seguridad alimentaria determinados por la Unión Europea, con el propósito de que los ciudadanos puedan acceder a unos alimentos seguros, saludables y de la máxima calidad. Por norma general, el arroz se transporta empacado y es necesario que su etiquetado sea completo y claro incluyendo su origen, fechas de producción, etc.
- Condiciones del transporte marítimo: se deben valorar aspectos como el precio por tonelada, las condiciones de entrega como el incoterm FOB (el comprador asume la responsabilidad una vez que el arroz es cargado en el transporte) o el incoterm CIF (el vendedor se encarga del transporte y el seguro hasta el puerto europeo de destino), los términos de pago, el embalaje o la documentación.
- Control en el puerto de salida: Es fundamental que el arroz se cargue en el contenedor más adecuado, seleccionando el tamaño en pies que mejor se ajuste a la carga. Además, debe asegurarse una protección apropiada de la mercancía para garantizar un tránsito seguro y trazable.
- Aduana de destino: una vez que el arroz llega al puerto europeo, se enfrenta a trámites aduaneros. Se deben pagar los aranceles de importación correspondientes y cumplir con los requisitos de importación de la Unión Europea. El despacho aduanero debe ser diligente para evitar demoras en la distribución.
La importación de arroz en países europeos procedente de Asia
Empresas de países como España, Países Bajos, Francia, Portugal, Italia, Bélgica, Alemania o Reino Unido importan arroz asiático para satisfacer la demanda de los consumidores. Una vez que el arroz llega a puerto es transportado por carretera o en ferrocarril a almacenes en todo el continente. Para que las toneladas de arroz lleguen desde Asia a cualquier ciudad de Europa es de gran ayuda contar con el asesoramiento de un operador transitario especializado en este sector.
En Logisber ayudamos a compañías europeas importadoras de arroz a traer sus mercancías desde lugares como India, Vietnam, Pakistán, Tailandia o Camboya. Si deseas transportar arroz en barco contacta ahora con Logisber y nuestro equipo te indicará paso a paso de forma personalizada todos los aspectos a tener presente como el volumen que cabe en un contenedor según su tamaño, el precio del transporte o la ruta marítima más rápida y segura a través del océano Índico, el mar Arábigo, el golfo de Adén, el mar Rojo, el mar Mediterráneo o el océano Atlántico.
Categorías
Compartir