Empresa de carga internacional ¿Cómo elegir la correcta?

Qué es una empresa de carga internacional y que actividades realiza

Una empresa de carga internacional es aquella que se dedica al transporte internacional de mercancías o bienes entre distintos países de origen y destino. Esta necesidad de transporte de carga se origina en las relaciones comerciales internacionales entre una empresa compradora y una vendedora.

En España existen diversas federaciones y asociaciones que en su seno cuentan con empresas de carga internacional, ya se dediquen al transporte terrestre o bien a todas las modalidades de transporte.

FENADISMER, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España; ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera; o FETEIA, Federación Española de Transitarios, son algunas de éstas.

Las empresas de carga internacional, como lo es Logisber, podemos ayudar y asesorar a las empresas exportadoras o importadoras a construir su cadena de transporte para enviar o recibir sus mercancías. Asimismo, estamos en condiciones de resolver problemas o incidencias que se puedan originar tanto en el país origen de la carga, como durante el transporte de esta, o a su llegada en destino.

_______________________________________________________________________

“Una empresa de carga internacional como Logisber puede asesorar a las empresas exportadoras o importadoras a construir su cadena de transporte y debe estar en condiciones de resolver problemas o incidencias.”

_______________________________________________________________________

En el transporte de una carga internacional debe tenerse en cuenta que la distancia que se recorre es considerable y que en esta cadena intervienen distintos tipos de operadores; por ejemplo, una naviera si la carga internacional es marítima, o una compañía aérea si la mercancía viaja en avión. Como empresa de carga internacional, Logisber se encarga de contratar los servicios de transporte a todo tipo de compañías, sean marítimas, aéreas, ferroviarias o de transporte por carretera.

Por otro lado, una empresa de carga internacional debe conocer las particularidades del comercio exterior, en el sentido que deberá realizar una serie de trámites diversos y distintos en función del país de destino de la carga o de procedencia de esta. Entre estos trámites están las gestiones aduaneras de exportación e importación, que en Logisber nos ocupamos de llevar a cabo.

Es importante que la empresa cargadora, sea exportadora o importadora, tenga en cuanta cuando vaya a contratar a una empresa de carga internacional que durante el transporte puede producirse algún tipo de siniestro. Es por ello por lo que es recomendable que se asesore con su proveedor de servicios de transporte, como Logisber, de los tipos de seguros y coberturas que se pueden contratar.

En cuanto al embalaje de la mercancía, en Logisber también informamos al cliente de cómo debe embalarse y etiquetarse la carga en función del país o mercado internacional de destino.

Otro elemento importante que debe dominar una empresa de carga internacional es la normativa que afecta al transporte, sea marítimo, aéreo o terrestre, así como los diferentes tipos de contratos de transporte internacional. Estos son documentos comparten aspectos comunes, pero son diferentes en, por ejemplo, la legislación que se aplica o su validez según el ámbito geográfico.

En términos generales, un contrato de transporte internacional puede definirse como la obligación que tiene una compañía de transporte, conocida como porteador, frente a un cargador (exportador o importador) en el traslado de una mercancía de un país de origen a un país de destino, a cambio de un precio. En Logisber conocemos con detalle todos los tipos de documentos de transporte que pueden exigirse en una operación de comercio exterior.

Empresa-de-carga-internacional-1

¿Qué deberemos tener en cuanta cuando escojamos a una empresa de carga internacional?

Logisber, como empresa de carga internacional, estár en condiciones de poder ofrecer a un cliente lo anteriormente explicado. Aún así, antes de contratar cualquier servicio es aconsejable verificar ciertos puntos.

Por un lado, que la empresa de carga internacional haga un presupuesto de la operación de transporte de la mercancía desde el origen hasta el destino que indique el cliente. Este presupuesto debe ser claro y entendedor, porque según el tipo de producto, su peso o su volumen, o su fragilidad o peligrosidad, el precio del transporte puede variar considerablemente. En Logisber lo hacemos.

El cliente también debe ser informado por parte de la empresa de carga internacional de las modalidades de transporte que pueden utilizarse en función de la urgencia del envío o de las características de la mercancía. Cada modalidad de transporte tiene un precio, siendo el transporte aéreo el más caro y el marítimo el más económico. Logisber ofrece toda esta información al cliente.

_______________________________________________________________________

“Antes de formalizar el transporte, Logisber ofrece a los clientes un exhaustivo presupuesto y toda la información sobre las diferentes opciones de transporte en función del tipo de mercancía.”

_______________________________________________________________________

Otro factor a tener en cuenta son los tiempos de transporte y de entrega de la mercancía. El cliente tiene unas necesidades y la empresa de carga internacional tiene que ajustarse a esas necesidades. Logisber da al cargador una información fiable y fidedigna y, si necesita la mercancía con urgencia, le ofrece alternativas con garantías en cuanto a cumplir los plazos de entrega.

También es importante que el cliente exija a la empresa de carga internacional una serie de garantías, en el sentido de que va a cumplir lo acordado y pactado, que los servicios son acordes a los que precisa y que en caso de incidencia o siniestro, tiene cubierta su responsabilidad y puede hacer frente a reclamaciones. Esta es la filosofía de trabajo de Logisber.

Por todo ello es aconsejable contratar empresas de carga internacional con experiencia, como Logisber, dado que tenemos el conocimiento de cómo funciona el transporte internacional y de las formalidades del comercio internacional.