Requisitos para exportar: qué debes cumplir

¿Por qué es positivo exportar a mercados internacionales?

La globalización económica ha generado en las empresas la necesidad de internacionalizarse y abrir nuevos mercados. Para una startup también es imprescindible encontrar nuevos puntos de venta y, para ello, debe aprender cómo exportar y cumplir una serie de requisitos para lograrlo con éxito.

Vender al exterior hace que una startup sea más competitiva, porque si la empresa tiene un buen producto, puede expandir la exportación a más mercados y, de esta forma, consolidar el crecimiento de la compañía.

Pero las prisas no son buenas, y menos a la hora de exportar, dado que se trata de un proceso complejo es indispensable conocer los requisitos para exportar. Exportar significa que estamos enviando un producto o servicio a un país extranjero con fines comerciales. El modo de enviarlo puede ser por vía marítima, terrestre o aérea, que son operaciones de transporte totalmente reguladas.

_______________________________________________________________________

“Para cualquier país, tener una economía diversificada y con empresas exportadoras contribuye a generar riqueza.”

_______________________________________________________________________

El contexto económico de una exportación también implica controles fiscales e impositivos, así como el cumplimiento de las disposiciones legales, tanto en el país de origen como en el de destino. Estas disposiciones legales son el marco contextual entre diferentes países, que pueden tener o no acuerdos comerciales o preferenciales para el intercambio comercial de bienes.

Es importante saber que cualquier producto que salga de un país y entre en otro va a pasar por una aduana, que va a exigir que cumplamos los requisitos para exportar y que aportemos documentación diversa. Estas actuaciones frente a las aduanas suelen ser también complejas porque hay que cumplir con las normativas y regulaciones fiscales y legales que varían de un país a otro.

También hay que tener en cuenta que los mercados tienden a ser proteccionistas, en el sentido que prefieren que el consumo interno se abastezca de productos nacionales. Ello lleva a los gobiernos a poner ciertos obstáculos a las importaciones, esencialmente en forma de impuestos o aranceles.

Pero, por otro lado, que un país sea exportador es un dato muy positivo para su economía. Un incremento de las exportaciones puede contribuir a reducir el déficit comercial con el extranjero, es decir, contrarrestar el volumen de importaciones si éstas son elevadas.

Asimismo, tener una economía diversificada y exportadora, contribuye a que las empresas puedan expandir sus negocios a nivel global. Esta capacidad exportadora no está reservada a las grandes empresas, sino que también las pymes y las empresas emprendedoras pueden y deben salir al exterior porque puede ocurrir que el mercado doméstico esté saturado y no presente perspectivas de crecimiento ni a medio o largo plazo.

Requisitos para exportar ¿Qué debe cumplir la empresa exportardora?

Si una empresa exporta, no sólo está mejorando su imagen, sino que también está incrementando el número de clientes. Además, cuanto más internacional sea, podrá acceder a más proveedores y acceder a condiciones de financiación más favorecedoras.

Si una startup decide empezar a exportar debe tener claro que es un proceso largo y en el que se van a tener que involucrar todos las personas y departamentos de la organización. Exportar requiere el compromiso de toda la organización y, evidentemente, recursos económicos. Pero también cabe la posibilidad de asesorarse a través de entidades como el ICEX España Exportación e Inversiones o las Cámara de Comercio de España.

En primer lugar, la startup debe elaborar un plan de exportación. Tenerlo, después de haberse informado de las características del mercado en el que se quiere entrar, ayudará a todo el equipo, porque se habrán definido las debilidades y las fortalezas del producto, así como también los objetivos que se persiguen y las estrategias a seguir.

_______________________________________________________________________

“Una empresa exportadora debe elaborar un plan de exportación, en el que debe implicarse toda la organización, para comprobar las fortalezas y debilidades del producto a exportar.”

_______________________________________________________________________

En segundo lugar, habrá que hacer una prospección de marca, en el sentido de verificar el nombre (que no haya un producto con la misma denominación, o que el nombre elegido no sea ofensivo). Además, deberemos comprobar que el diseño, el etiquetado y el envasado sean acordes a la cultura del país de destino.

En tercer lugar, y en el caso de España, la empresa tiene que inscribirse en el Registro Especial de Operadores Económicos y obtener un número EORI, que es otorgado por la Agencia Tributaria.

Por otro lado, es necesario haber informado sobre la legislación aduanera del país al cual se va a exportar, así como las normas de embalaje, etiquetado y rotulación de los productos. En el caso que sea un producto de consumo, deberemos conocer la normativa que se aplica en materia de sanidad.

Finalmente, también es relevante saber que la empresa exportadora esté en condiciones de abastecer debidamente de producto a la empresa compradora. Los pedidos del importador deben ser debidamente atendidos y entregados en los plazos acordados. Por este motivo, es conveniente contratar a un operador logístico o empresa transitaria que tenga líneas de transporte regulares y asiduas con el país de destino del producto o mercancía.