Incoterms 2020: ¿Qué son y para qué sirven?

Incoterms 2020 – Los nuevos:

Los Incoterms 2020, también denominados “términos comerciales internacionales», son un conjunto de definiciones y reglas comúnmente aceptadas que rigen la actividad del comercio mundial.

Es la International Chamber of Commerce, ICC  la entidad que cada diez años publica una versión actualizada de los Incoterms. La última versión era la del año 2010, motivo por el cual la Cámara de Comercio Internacional ya ha editado la nueva versión de los Incoterms 2020. Esta edición incluye una actualización de las reglamentaciones reconocidas que definen las responsabilidades de los compradores y vendedores que operan en el comercio internacional.

La Cámara de Comercio Internacional es consciente que las tendencias comerciales a nivel mundial son cambiantes y que van apareciendo nuevas políticas gubernamentales, nuevas tecnologías y nuevas regulaciones medioambientales que inciden en el comercio exterior. Es por este motivo que la CCI ha renovado normas que son una guía y una pauta para todos los actores que participan en el comercio global. Los Incoterms 2020 proporcionan de nuevo unas reglas comunes de actuación para los próximos diez años.

_______________________________________________________________________

“La Cámara de Comercio Internacional ha publicado la nueva versión de los Incoterms 2020, que incluye algunos cambios respecto a los Incoterms 2010”

_______________________________________________________________________

La publicación número 723 Reglas de los Incoterms 2020 de la CCI ya está disponible en versión bilingüe español-ingles, y puede adquirirse a través  del Comité Español de la CCI.

¿Quién realiza los cambios en los Incoterms 2020?

El trabajo preliminar para consensuar los Incoterms 2020 se ha basado en una serie de consultas entre abogados, economistas y expertos en comercio de todo el mundo. También han participado los profesionales que forman parte de la red mundial de comités nacionales de la ICC. Las reuniones para empezar a analizar los cambios a introducir en los Incoterms se iniciaron en el año 2016, y en estas sesiones han participado expertos y directores de comercio e inversiones de la CCI de Asia, América y Europa.

_______________________________________________________________________

“Un grupo de expertos y profesionales de Asia, América y Europa se ha venido reuniendo desde el año 2016 para abordar los cambios que se han aplicado a los Incoterms 2020”

_______________________________________________________________________

A lo largo de estos tres años, el grupo de expertos encargado de la redacción de los Incoterms 2020 ha analizado más de 3.000 comentarios que se han ido recogiendo en los distintos comités nacionales de la CCI. También se tuvieron en cuenta las observaciones recogidas en las dos consultas globales que se hicieron a usuarios. Finalmente, y después de todas estas sesiones, se redactó el contenido de los Incoterms 2020, con el detalle de los cambios incorporados respecto a los Incoterms 2010.

¿Por qué son importantes los Incoterms?

Los términos de compraventa internacional, Incoterms, son importantes porque están reconocidos a nivel mundial y porque determinan las obligaciones del comprador y del vendedor en una operación comercial.

Además, los Incoterms fijan las condiciones de entrega de la mercadería, es decir, el lugar y el momento exacto en que el que se considera entregada la mercancía por parte del vendedor al comprador.

_______________________________________________________________________

“Los Incoterms fijan las condiciones de entrega de la mercancía, los riesgos que asumen vendedor y comprador, los gastos en los que incurren ambas partes y los documentos que deben aportarse en una compraventa internacional”

_______________________________________________________________________

Asimismo, los Incoterms también establecen con claridad quien asume los riesgos que corre la mercancía a lo largo de toda la cadena de transporte. Las cláusulas que figuran en los Incoterms permiten eliminar cualquier duda o incertidumbre sobre el momento exacto en que el vendedor transmite los riesgos al comprador.

Otros aspecto importante que fijan los Incoterms son los gastos en los que incurre una mercancía cuando debe transportarse de un origen hasta un destino final. Según el Incoterm pactado, será el vendedor o el comprador el que asuma los costes del transporte, de la tramitación documental, del seguro, de la carga o descarga de la mercancía, etc.

Finalmente, los Incoterms también establecen disposiciones sobre la preparación y obtención de los documentos que forman parte de la cadena logística de una compraventa. Cualquier mercancía exportada o importada deberá ir acompañada de una serie de documentos, como por ejemplo, licencias, certificados de origen o facturas, entre otros.

En definitiva, los Incoterms 2020 continuarán siendo importantes en la facilitación del comercio internacional, evitando discrepancias y conflictos en las operaciones de compraventa y fijando las responsabilidades que asumen las empresas exportadoras e importadoras.

incoterms2020