Transporte internacional Brasil – La guía definitiva

Transporte internacional con Brasil, cómo hacerlo

El transporte internacional con Brasil de mercancías puede hacerse por vía marítima o aérea.

Transporte internacional Brasil importación

El transporte marítimo es quizás el más utilizado por las ventajas que presenta en cuanto a coste. También es el medio idóneo si se trata de un transporte de gran cantidad de mercancía o de mucho peso o volumen.

Las navieras o agencias marítimas son las encargadas de negociar y dar el coste del flete marítimo a los importadores o exportadores. Asimismo emiten el Conocimiento de embarque (B/L, Bill of Lading).

En el transporte internacional con Brasil, la gran mayoría de las mercancías se transportan en contenedores marítimos cerrados (dry-box container) que pueden ser de 20 o 40 pies. También existen otras modalidades como los contenedores cisterna, los de costado o techo abierto, los contendedores isotermos y frigoríficos, los graneleros, las plataformas, que se utilizan en función de las características de la carga a transportar.

Actualmente, casi todas las navieras ofrecen servicios marítimos con Brasil, escalando en los puertos más importantes del país como Santos, Paranaguá, Curitiba, Grande, Rio de Janeiro, Vitoria, Salvador, Recife, Porto Alegre,Manaus o Itajai.

_______________________________________________________________________

“El transporte internacional desde o hacia Brasil puede realizarse por vía marítima o aéreo; la elección de un modo u otro estará en función del tipo de mercancía, la urgencia del envío o el valor de la mercancía”

_______________________________________________________________________

En las operaciones de transporte internacional con Brasil en las que la mercancía se transporta por vía marítima se acostumbran a utilizar los Incoterms FOB (Free On Board/Franco a Bordo, puerto de salida), CFR (Cost And Freight/Coste y Flete, puerto de llegada) y CIF (Cost Insurance And Freight/Coste, Seguro y Flete, puerto de llegada).

En cuanto al transporte aéreo a Brasil, es el modo más indicado para las mercancías con alto valor económico o para aquellos envíos que deben llegar a destino en muy poco tiempo, aunque tiene un coste mayor que el marítimo.

Las compañías aéreas son las que realizan los servicios de transporte internacional hacia o desde Brasil. Pueden ser aerolíneas exclusivamente de carga o bien compañías de pasaje que utilizan el espacio en las bodegas de los aviones para transportar mercancías.

Las aerolíneas que hacen transporte internacional con Brasil son miembros de la International Air Transport Association (IATA), que es la entidad que agrupa a las diferentes empresas que forman parte de la industria del transporte aéreo.

Las compañías aéreas emiten el Conocimiento aéreo (AWB, Airway Bill), que es el documento de transporte, y dan el precio del flete aéreo.

En función del tipo de mercancía, las mercancías se estiban dentro de un contenedor aéreo, denominado iglú porque tiene una forma adaptada al fuselaje de las aeronaves. La mercancía en palés o paletizada también puede transportarse en la bodega del avión.

Cuando el transporte internacional con Brasil se efectúa por vía aérea, los Incoterms más utilizados son el FCA (Free Carrier/Franco transportista, punto de entrega convenido), el CPT (Carriage Paid To/Transporte Pagado Hasta lugar acordado destino) y el CIP (Carriage and Insurance Paid To/Transporte y Seguro Pagados Hasta lugar acordado destino).

Asesoramiento para el transporte internacional con Brasil

Las empresas transitarias, como Logisber que cuenta con una sede en Sao Paulo, Logisber Forwarding do Brasil Ltda, se ocupan de organizar el transporte internacional con Brasil, tanto por vía marítima como aérea.

Como transitario, Logisber se ocupa de negociar con las navieras y la compañías aéreas tanto la reserva de espacio en barcos y aviones como el precio del flete. Además, nos encargamos de elaborar toda la documentación necesaria en función del tipo de mercancía, su peso y volumen, y aconsejamos sobre la mejor manera transportar la partida, sea un envío FCL de contenedor completo (Full Container Load) o un grupaje de carga fraccionada LCL (Less Container Load).

El régimen aduanero de Brasil, país que pertenece al Mercosur, establece un Arancel Externo Común (AEC) para aquellas operaciones de comercio con el resto del mundo.

La Aduana de Brasil está vinculada a la Receita Federal do Brasil, organismo que forma parte del Ministerio de Hacienda. Las aduanas se encargan de la fiscalización y control de las importaciones y exportaciones, bajo un marco normativo que es el Reglamento Aduanero de Brasil.

En Brasil, el despacho aduanero es procesado en el Siscomex (Sistema Integrado de Comercio Exterior), la plataforma que integra las actividades de registro, seguimiento y control de las operaciones de comercio exterior. El Siscomex interrelaciona la administración tributaria y la aduana de Brasil con los operadores que intervienen en una exportación o importación.

En la declaración aduanera se indica qué régimen aduanero se aplica a la mercancía. En una operación de transporte internacional con Brasil, este documento debe acompañarse de: el original del Conocimiento de carga o documento equivalente y el original de la factura comercial. Puede ser que se exijan otros documentos relacionados con la legislación específica de los países que son origen o destino de un transporte internacional hacia o desde Brasil.

_______________________________________________________________________

“En una operación de transporte internacional desde o hacia Brasil es conveniente contar con el asesoramiento de una empresa transitaria como Logisber, que cuenta con oficina propia en Brasil”

_______________________________________________________________________

En Logiber tenemos un un alto conocimiento de la normativa aduanera de Brasil, hecho que nos permite gestionar la tramitación documental que exija un transporte internacional hacia o desde este país. Generamos y tramitamos el despacho de la mercancía, el DUA de importación o exportación a Brasil, así como los Certificados de Sanidad, SOIVRE, CITES si la mercancía a transportar así lo requiere.

Como expertos conocedores del mercado brasileño, en Logisber podemos gestionar operaciones de transporte internacional con Brasil, desde cualquier origen hasta cualquier destino.