Transporte marítimo a Brasil: cómo exportar una mercancía

Qué características tiene el transporte marítimo a Brasil

 

Brasil es el país más grande de Sudamérica y dispone de una línea de costa de unos 8.500 kilómetros, por los que se reparten más de 40 puertos comerciales para el transporte marítimo a Brasil de distintas características y especializados en diversos tráficos.

La Agencia Nacional de Transportes Aquaviarios ofrece información exhaustiva sobre el sistema portuario de Brasil que en 2017 movió 1.086 millones de toneladas, un 8,3% más que en el año anterior. Los graneles sólidos representaron el 64% del tráfico total (695 millones de toneladas), los graneles líquidos el 21% (230 millones de toneladas) y la carga en contenedor el 10%, con 9,3 millones de TEUs y 106 millones de toneladas.

Los puertos de Brasil pueden ser de titularidad pública o privada; estos segundos mueven algo más del 66% del volumen total de mercancías que llegan por vía marítima y los más importantes por tráficos movidos son: Ponta da Madeira, Tubarao, Tebar, Ilha Guaíba, Angra do Reis, Trombetas, Porto do Açu, Pecém y Madre de Deus. Los puertos públicos más relevantes, ordenados de mayor a menor volumen de tráfico, son: Santos, Itaguaí, Paranaguá, Rio Grande, Suape, Itaqui, Vila do Conde, San Francisco do Sul y Santárem.

 


“Brasil es un país con más de 40 puertos, de titularidad pública y privada, repartidos por sus 8.500 kilómetros de costa”


 

Por lo que respecta al transporte marítimo a Brasil de contenedores, los puertos con más volumen de tráfico son: Santos, Portonave, Paranaguá, Rio Grande, Embraport, Itapoá, Suape, Salvador, Rio de Janeiro e Itaguaí.

Otros puertos de Brasil de cierta relevancia son: Vitoria, Sepetiva, Salvador, Recife, Porto Alegre, Itajai, Imbituba, Manaus, Fortaleza, Navegantes, Belém y Curitiba.

La gran mayoría del comercio exterior brasileño se mueve por vía marítima; aproximadamente el 90% de las importaciones y exportaciones utilizan el transporte marítimo, incluso las que tienen origen o destino en países vecinos.

Transporte marítimo a Brasil España

España incrementa el transporte marítimo a Brasil

 

Según información facilitada por Puertos del Estado, en 2017, el transporte marítimo entre España y los países latinoamericanos alcanzó los 50,5 millones de toneladas, un 15% más que en el año anterior. De este total, más del 35%, unos 17 millones de toneladas, fueron tráficos de importación y exportación con Brasil. También es destacable que en 2017 el comercio marítimo entre España y Brasil experimentó un crecimiento del 45% respecto al año 2016.

 


“El comercio internacional entre España y Brasil que se canaliza a través del transporte marítimo creció un 45% en 2017 respecto al año anterior”


 

Las exportaciones españolas canalizadas a través del transporte marítimo a Brasil ascendieron a casi de 3 millones de toneladas y esencialmente fueron productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos.

Las importaciones españolas de Brasil que se movieron por vía marítima alcanzaron en 2017 los 14 millones de toneladas, siendo principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas.

En Logisber somos expertos en transporte marítimo a Brasil

 

En Logisber somos expertos en el mercado brasileño desde hace más de diez años y disponemos de una oficina propia en la ciudad de Sao Paulo, operando como Logisber Forwarding do Brasil Ltda. Conocemos todos los pormenores del transporte marítimo a Brasil para hacer llegar sus mercancías a este país y nos ocupamos de todos los trámites y formalidades necesarios.

Para exportar una carga marítima a Brasil hay que seguir los requerimientos de la Receita Federal do Brasil, que es la entidad que registra e identifica a importadores y exportadores y que permite la entrada de las mercancías en el país.

 

Además de la factura comercial, para poder gestionar una exportación por vía marítima a Brasil hará falta el Conocimiento de Embarque o B/L ((por sus siglas en inglés, Bill of Lading). Este documento, que generalmente facilita la naviera, incluye información sobre el cargador, el transportista o transitario y el destinatario; el puerto de carga y el de descarga; el destino final y el lugar de entrega de la mercancía; el nombre del barco y el número del viaje; el número del contenedor; una descripción de la carga y la cantidad con pesos y medidas y los detalles del flete (coste del transporte marítimo y recargos, si los hay)

Además del B/L, también hay que facilitar el Packing List para un transporte marítimo a Brasil. Este documento es una lista que el exportador entrega al transportista conteniendo información más detallada de la mercancía, como por ejemplo, una descripción, la cantidad exacta, y las marcas, números y modelos de las mercancías que serán transportadas.

También habrá que aportar el Certificado de Origen, que sirve para acreditar el origen de la mercancía ante la aduana del país de importación y es imprescindible para determinar el arancel aplicable. En este documento se especifica dónde se ha fabricado el producto y quien lo ha producido, así como una completa descripción de la mercancía (peso, volumen, marcas). En España, el Certificado de Origen lo expiden las Cámaras de Comercio.

Finalmente, en caso de tratarse de una compraventa internacional en la que el exportador ha acordado con el importador en Brasil utilizar los Incoterms CIF o CIP , el vendedor deberá contratar el seguro de transporte internacional.

¿Por qué es importante el Conocimiento de Embarque?

 

El Conocimiento de Embarque es el documento más importante en un transporte marítimo a Brasil porque funciona como un recibo de la mercancía que el cargador entrega al transportista para ser embarcada; determina la titularidad o propiedad de la carga (que se transfiere del expedidor en origen al destinatario que posea el B/L); y es también un contrato de transporte entre el transportista marítimo y el destinatario, porque el primero se compromete a entregar la mercancía en destino al receptor, que es quien presente el conocimiento de embarque original.

Es decir, el B/L es el documento que establece la relación contractual entre el cargador (exportador o vendedor de la mercancía), el consignatario de la carga (importador o destinatario) y el transportista marítimo (naviera). En el Conocimiento de embarque también se especifican los términos, condiciones y obligaciones tanto del cargador como del transportista.

 


“En Logisber nos ocupamos de toda la tramitación documental que requiera un transporte marítimo a Brasil”


 

Si usted es un cargador que necesita un transporte marítimo a Brasil, a través de Logisber Forwarding do Brasil Ltda vamos a ocuparnos de toda la tramitación documental y del asesoramiento que precise el envío de la carga hasta el destino final. Nuestra experiencia y conocimiento del mercado brasileño es la garantía que necesita el exportador para que su mercancía sea entregada al importador brasileño.

Logisber conoce los pormenores que pueden afectar a la entrega de la mercancía en Brasil

 

La experiencia de Logisber en el transporte marítimo a Brasil nos hace ser conocedores de ciertos detalles que pueden afectar a la entrega de la mercancía en destino.

Es el caso de cuando se produce una entrega de mercancía en Brasil y no se presenta el Conocimiento de Embarque original, circunstancia que puede generar ciertas discrepancias a efectos legales.

Cabe recordar que la mercancía, una vez llegada al puerto de destino, se entrega a la persona/empresa que está en posesión del B/L. Entre los años 2013 y 2017, en Brasil se suspendió la obligatoriedad de presentar el original del B/L como requisito para la entrega de las mercancías al importador o receptor de la mercancía. Pero actualmente, a raíz de la publicación de una ley posterior (Instruçao Normativa no. 1759/2017, en vigor des del 14.11.17), se ha vuelto al régimen legal tradicional.

Es decir, según la ley vigente, es obligatorio entregar el Conocimiento de Embarque original para tomar posesión de las mercancías que llegan a Brasil por vía marítima.

El régimen legal actual concuerda con los preceptos tradicionales del Código Civil de Brasil, que exigen la entrega del original (Articulo 754) y que obligan al Capitán del barco a custodiar la mercancía hasta el momento de la entrega (Artículo 519). Ello también coincide con la normativa local aduanera (Instruçao Normativa no. 680/2006) que confirma la necesidad de que el importador entregue el documento original (Artículo 84). Por tanto, la anterior regulación que eximía de la presentación del B/L original (Instruçao Normativa no. 1356/2013) ha quedado derogada.

 


“El conocimiento del transporte marítimo a Brasil que tenemos en Logisber puede evitar problemas en la entrega de las mercancías en destino”


 

A la vista de esta situación, no es necesario incorporar ninguna clausula en el dorso del Conocimiento de Embarque. Puede decirse que las clausulas que en este sentido todavía mantienen algunas navieras en el B/L han quedado obsoletas y podrían ser inconsistentes con el resto de clausulas del Conocimiento de Embarque.

Pero dicho esto, para cualquier transporte marítimo a Brasil, desde Logisber recomendamos hacer figurar un recordatorio en el anverso del documento, indicando la siguiente mención o similar: “Goods shall be delinered only against the original Bill of Lading”.

Para evitar posibles paralizaciones en la aduana de Brasil, será necesario que esta expresión o cualquier otra análoga vaya claramente separada y fuera del espacio de la descripción de la mercancía.